Home
Nuestros objetivos:
  • Rechazo y repudio colectivo desde los gobiernos del Sur de todas las deudas ilegítimas, odiosas, onerosas, criminales y fraudulentas.
  • Formación de una Alianza estratégica para lograr la anulación de la deuda externa y el reconocimiento de los pueblos y países del Sur como legítimos acreedores de una deuda histórica, social, ecológica, climática, cultural y financiera.
  • Redireccionamiento de los Fondos Públicos hacia otros destinos distintos del pago del servicio de deuda con la garantía que los mismos sean utilizados principalmente para el bienestar del pueblo, los servicios básicos y el desarrollo equitativo y sustentable.
  • Anulación de la deuda sin condicionamientos por parte de los acreedores -gobiernos del Norte, Instituciones financieras internacionales y otros- a fin de reparar las injusticias y confrontar directamente la problemática de deudas odiosas, ilegítimas y onerosas, ante la urgente necesidad de dar prioridad al bienestar humano y al desarrollo equitativo y sustentable, frente a la crisis, la iniquidad, la pobreza y el “subdesarrollo” de los países del Sur.
  • Plena Restitución y Reparaciónes por parte de los acreedores de los daños humanos, sociales ambientales y climáticos provocados por sus políticas de endeudamiento, programas de ajuste estructural y otras políticas económicas, y la explotación de los pueblos del Sur y de sus recursos.
  • Fin de los programas de ajuste estructural y cierre del FMI, del BM y de otras instituciones financieras multilaterales similares que promueven políticas económicas neoliberales como la organización Mundial de Comercio (OMC).
  • Eliminación de la concentración de la riqueza y la desigualdad de ingresos como pasos necesarios hacia la erradicación de la pobreza, la violencia, la exclusión y la destrucción ecológica y climática.
  • Rechazo de toda forma de supuesto alivio de deuda ya que reproducen el ciclo: “endeudamiento- alivio- más endeudamiento”
  • Contrucción de un nuevo orgen económico mundial que sea equitativo, justo en materia de género, sustentable y democrático.
Estos obejtivos expresan la dirección estratégica de Jubileo Sur, y están traducidos en Plataformas para las campañas nacionales, regionales y globales.Estas Plataformas contienen metas y demandas concretas y específicas, que van desde lo inmediato al mediano y largo plazo, y avanzan con los objetivos y dirección estratégica de Jubileo Sur a nivel global
Nuestro trabajo y acciones:
Buscamos generar y fortalecer la movilización popular y militante frente a la dominación de la deuda. Para ello hemos promovido, entre otras estrategias, la realización de tribunales, consultas populares y auditorias para establecer realmente quién le debe a quién, avanzando hacia el no-pago y la restitución-reparación de todo lo que nos han saqueado:
Tribunal Internacional de los Pueblos sobre la Deuda
Durante el II Foro Social Mundial llevamos adelante el “Tribunal Internacional de los Pueblos sobre la Deuda”,donde a partir del testimonio de distintas experiencias y vivencias quedó claramente evidenciada la carga que representa la deuda externa sobre los pueblos del Sur.Así también surgió del veredicto y la sentencia, que dictaminó que la deuda ya fue pagada varias veces a pesar de su ilegitimidad, y que es insostenible ética, jurídica y políticamente. Se condenó a los gobiernos del Norte, a la banca internacional, a las Instituciones Financieras Internacionales y a los gobiernos e intereses económicos cómplices del Sur por el delito de endeudamiento y genocidio económico.
Asamblea de los Pueblos del Sur acreedores de la deuda histórica, social y ecológica
En diferentes espacios, como en el Foro Social Mundial y la III Cumbre de los Pueblos de América, llevamos adelante la “Asamblea de los Pueblos del Sur acreedores de las deudas históricas, sociales, ecológicas y financieras”,donde se pusieron de manifiesto nuestras acreencias y las consecuencias sufridas por el pago de la deuda.Estas asambleas nos permiten darle visibilidad y reforzar la noción de que somos los pueblos los verdaderos acreedores de deudas históricas-coloniales, como la conquista y el desplazamiento de los pueblos originarios; de deudas sociales, como la propagación de la pobreza, la injusta distribución de la riqueza, la falta de trabajo, educación y salud debido a que gran parte de los recursos son girados en pago de servicios e intereses de la deuda externa; y de deudas ecológicas y climáticas, como la depredación provocada por las corporaciones trasnacionales para mantener patrones de producción y consumo perjudiciales para el planeta, entre otras.
También somos acreedores de una enorme deuda financiera. El FMI, el BM, los gobiernos del Norte y sus cómplices en el Sur deben restituir lo que han saqueado a lo largo de estos años, porque la deuda externa que nos reclaman ya ha sido pagada varias veces con creces.
Campaña Internacional sobre la ilegitimidad de la deuda
Con el fin de ampliar y fortalecer las bases de repudio a la deuda, se impulsó la “Campaña sobre la Ilegitimidad de la Deuda”,que abarcó distintos aspectos. Se denunció y relacionó el costo humano de la deuda, la violación sistemática de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, la carga que representa en la vida cotidiana de los sectores populares y cómo afecta al medio ambiente entre otros aspectos.
Campaña Soberanía Sí, ALCA
Como parte de la Campaña Continental contra el ALCA y entendiendo la interrelación existente entre el libre comercio y la deuda externa, llevamos adelante la “Campaña Soberanía sí, ALCA no”. Denunciamos el proyecto de expansión y consolidación del imperio norteamericano, que intenta concretarse a través de la subordinación monetaria del continente, el saqueo, control y usufructo de nuestros recursos naturales y riquezas, y la pretendida anexión productiva y comercial.
Gracias a las movilizaciones continentales hemos logrado detener el Área de Libre Comercio de las Américas, pero la amenaza sigue latente a través de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) bilaterales o regionales y de protección a las Inversiones, como así también la presencia de nuestros países en el CIADI.
Campaña Fuera IFI´s
Junto a otras organizaciones del Norte y del Sur hemos convocado a las Jornadas mundiales contra las Instituciones Financieras Internacionales, del 14 al 20 de septiembre de 2006, como parte de la “Campaña Fuera IFIs”.El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otras, vienen propiciando/imponiendo políticas económicas que han provocado y provocan a lo largo del Continente un verdadero genocidio económico. Alientan la privatización del agua, del sistema de salud público y la apropiación de nuestros recursos naturales. Además de inducir procesos de endeudamiento que producen una verdadera sangría de nuestras riquezas en pagos de la ilegítima deuda externa.
A su vez, convocamos, junto a organizaciones del Sur y del Norte, a la Semana de Acción global contra la Deuda, en el mes de octubre, al mismo tiempo que se reunen el FMI y el BM para exigir el cierre de estas instituciones y el fin de los crimenes perpetrados por la deuda.
Auditoría Integrales de las Deudas
Las auditorías integralesde las deudas son el instrumento por el cual podemos demostrar que la deuda reclamada a nuestros países ya fue pagada varias veces, probar fehacientemente su ilegitimidad, el impacto que provoca sobre nuestras vidas y avanzar en el reconocimiento de que somos pueblos acreedores. No se trata sólo de un asunto “técnico”, sino que es ante todo una herramienta democrática a ser informados y a participar activamente en el control de los procesos de endeudamiento.
Judicialización de la Deuda
Desde Jubileo Sur Américas, junto a otras redes, impulsamos la instancia de la judicialización de la deuda en Tribunales nacionales e internacionales. Varias doctrinas del Derecho Internacional nos respaldan para demostrar la ilegitimidad de los procesos de endeudamiento, como la Teoría de la Deuda Odiosa, que rechaza las deudas contraídas por un régimen ilegítimo que no han beneficiado al pueblo, o la Teoría de Fuerza Mayor,que respalda el no-pago en caso de ponerse en riesgo derechos fundamentales como la vida, la alimentación, la salud, etc., de la población.
Campaña de Solidaridad con Haití
Junto a otras organizaciones desarrollamos y fuimos parte de la Misión Internacional de Observación y Solidaridad con Haití, por el retiro de las tropas extranjeras y la anulación de la deuda externa. Propiciamos acciones internacionales en el Día de la Independencia haitiana, exigiendo el fin de la ocupación económica y militar y el respeto por la autodeterminación de los pueblos, como así también cuando la ONU debe votar la renovación de la MINUSTAH.
Campañas de Solidaridad con Honduras y Paraguay
Jubileo Sur/Américas manifestó desde un primer momento su repudio a los golpes de estado y parlamentario dados en Honduras y Paraguay, respectivamente. Hemos realizado misiones de solidaridad a esos dos países y mantenemos constantes acciones de solidaridad antes los hechos que se producen, en por de la defensa de los derechos humanos y la unidad solidaria de los pueblos en defensa de su vida y dignidad.
Campaña Banco Mundial fuera del Clima
Junto a otras redes, organizaciones y movimientos hemos impulsado la Campaña BM fuera del Clima, para denunciar la tendencia de mercantilización de la vida y financieración de la Naturaleza que se quiere imporner como falsa solución a la crisis climática que estamos atravesando, producto de las políticas que impulsan estas mismas instituciones en complicidad con las empresas multinacionales y los gobiernos del Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s