Home

CONVOCATORIA

IV ASAMBLEA DE JUBILEO SUR/AMERICAS
Rio de Janeiro, 10 al 12 de octubre de 2013

“Hacia la reparación de las deudas”

Asistimos a la profundización de la crisis del sistema como pocas veces hemos vivido en los últimos tiempos. El orden capitalista imperante pone al desnudo todas sus miserias y los centros de poder se desmoronan. El mundo está continuamente convulsionado. A la crisis de los países europeos, se suma la crisis de los países árabes y los procesos abiertos que aún no sabemos hacia donde van a conducir. Al mismo tiempo, la irrupción de un “sujeto” global, pone en cuestionamiento las democracias representativas e institucionales de nuestros países, reclamando fuertemente la“democratización de la democracia”.

Esto en un contexto mundial, donde la conjunción de las crisis climática, financiera, económica, alimentaria y energética pone en peligro la vida misma del planeta y la Naturaleza. El fracaso de un modelo de desarrollo basado en la generación de ganancias a cualquier costo explotó como lo hizo la burbuja financiera. Vivimos un momento bisagra en la historia. Por eso es necesario poner toda nuestra energía y fuerzas en construir ese otro mundo posible por el que venimos luchando.

Desde 1999, Jubileo Sur denunció el papel de extorsión que cumplía, y sigue cumpliendo hoy día, la deuda impuesta a nuestros pueblos. Sabemos que el problema fundamental de la deuda no es financiero ni económico, sino profundamente político. Desde esta perspectiva hemos venido aportando y fortaleciendo el movimiento contra la deuda, sobre la base de su ilegitimidad e ilegalidad, denunciando el costo humano y ecológico de su pago. Hemos subrayado la estrecha relación existente entre el sistema de endeudamiento ilegítimo, el régimen de libre comercio y la militarización y criminalización de la protesta social, como tres patas de un mismo plan de dominación y saqueo sobre nuestros pueblos.

Los procesos de endeudamiento vigentes y las políticas planteadas por las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) tienen un papel preponderante en la profundización de la situación económica, política y social en que se encuentra el mundo hoy. Financiando la privatización de derechos y servicios básicos, las concesiones extractivas y obras de infraestructura que causan daños ambientales y sociales irreparables, generan el aumento de deudas financieras ilegítimas y de deudas sociales-ecológicas.

Por eso sostenemos, como lo hemos venido haciendo desde nuestra fundación, que es prioritario y urgente reparar, restaurar y resarcir las verdaderas deudas históricas, sociales, culturales, financieras, económicas, ecológicas y de género, en vez de seguir aportando a sostener un sistema de saqueo, que atenta contra los derechos humanos de millones de personas, los derechos de Naturaleza y la soberanía popular.

Frente a esta situación, creemos que debemos articular y fortalecer los movimientos y campañas en cada uno de nuestros países, para poder enfrentar en conjunto los grandes desafíos que se nos presentan.

En ese sentido, esta IV Asamblea regional de Jubileo Sur/Américas se propone ser un espacio donde poder profundizar el trabajo y lucha que venimos dando contra la dominación de la deuda. Al mismo tiempo se plantea como el momento necesario para refundar nuestra red, de acuerdo a la realidad y coyuntura de cada sub-región,  pero con la esperanza puesta en construir un Milenio libre de deudas y dominaciones, convencidos que es hora de avanzar para lograr la reparación de lo que nos han saqueado y construir verdaderas alternativas sobre la base de la justicia, la soberanía y la solidaridad entre nuestros pueblos y nuestros países en armonía con la Pachamama.

 
Más información: jubileosur@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s